Agenda

Agenda

Convocatorias
Cursos, jornadas, conferencias, etc.
Únete a nuestra Comunidad

ÚNETE

A NUESTRA COMUNIDAD

El acceso a la Comunidad de Usuarios ofrece las siguientes ventajas:

  • La consulta del Mapa de Oportunidades en proyectos europeos de las diferentes Direcciones Generales de Gobierno de Navarra.
  • La búsqueda de socios
  • Acceso a información sobre redes y agencias ejecutivas europeas
  • Formularios para tramitación interna de proyectos
  • Etc.
Suscríbete a nuestro newsletter

SUSCRÍBETE

A NUESTRO NEWSLETTER

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra
  • Finalidad: Solicitar los datos necesarios para que el usuario reciba información periódica acerca de las actividades y eventos relacionadas con Proyectos Europeos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

FINANCIACIÓN

Programa sobre el Mercado Único

El programa está dedicado a empoderar y proteger a los consumidores y permitir que las numerosas pequeñas y medianas empresas («pymes») europeas saquen pleno provecho de un mercado único que funcione adecuadamente.

El programa reforzará la gobernanza del mercado interior de la Unión, impulsará la competitividad de las empresas —en particular, de las pymes—, promoverá la salud humana, animal y vegetal y el bienestar de los animales, y establecerá el marco para la financiación de las estadísticas europeas.

Resumen del programa

PROGRAMA SOBRE EL MERCADO ÚNICO

El Programa del Mercado Único, de 4.200 millones de euros, reforzará la gobernanza del mercado único de la UE. Ayudará a:

  • Aumentar la eficacia del mercado único: hacer que el mercado interior funcione mejor con medidas como la mejora de la vigilancia del mercado, el apoyo a la resolución de problemas de los ciudadanos y las empresas y la mejora de la política de competencia;
  • Impulsar la competitividad de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas empresas (PYME);
  • Desarrollar normas europeas eficaces y normas internacionales de información financiera y no financiera y de auditoría;
  • Dar una protección aún mayor a los consumidores;
  • Mantener un alto nivel de seguridad alimentaria;
  • Elaborar y difundir estadísticas de alta calidad;

El programa reúne muchas actividades bajo un paraguas coherente para reducir los solapamientos. Concentra la inversión allí donde tendrá mayor impacto.

 

 

El Programa del Mercado Único se ejecutará principalmente mediante la gestión directa de la Comisión (las Direcciones Generales participantes son COMP, ESTAT, FISMA, GROW, JUST, SANTE y TAXUD).

Dos agencias ejecutivas ejecutarán partes del Programa:

  1. el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva para las PYME, para las actividades relativas a la competitividad de las empresas y las PYME, la normalización y la promoción de los intereses de los consumidores; y
  2. la Agencia Ejecutiva Digital y de Salud Europea, para actividades relacionadas con la protección de la salud de las personas, los animales y las plantas a lo largo de la cadena alimentaria, y el apoyo al bienestar de los animales.

Ámbitos de Intervención

Tipos de intervenciones que se financian

Proporcionar contribuciones financieras a las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los Estados miembros o que ofrecen asistencia a los consumidores en los Estados miembros en forma de resolución alternativa de litigios

- Sensibilización sobre la resolución alternativa de litigios de los consumidores para llevar los conocimientos sobre la resolución alternativa de litigios a un grupo más amplio de consumidores y comerciantes.

- Apoyo a las redes de RAL: reuniones, conferencias, desarrollo de herramientas y conocimientos comunes para mejorar la creación de redes y compartir las mejores prácticas.

- Tramitación de casos: desarrollo de sistemas de gestión de casos, incluidas herramientas de tecnología de la información, por ejemplo, migración en línea del proceso de tramitación de casos para facilitar una mejor selección y evaluación de los mismos, comunicación con las partes de los litigios, seguimiento de los casos, etc.

- Capacidad operativa de las ADR: formación del personal sobre la legislación europea pertinente, tutoría, visitas de estudio, intercambio de datos con otras partes interesadas y asesoramiento para que las entidades de ADR puedan aplicar métodos de trabajo y modelos organizativos para cumplir mejor su misión.

- Creación de prototipos o adquisición de herramientas basadas en la inteligencia artificial para ayudar a la toma de decisiones.

- Realización de análisis estadísticos de las reclamaciones y solicitudes de los consumidores para determinar los problemas comunes.

Tasa máxima de financiación: 50% del total de los costes subvencionables

 

Destinatarios: Particulares y empresas, organizaciones de consumidores, institutos de estadística, organizaciones de estandarización, autoridades en el ámbito de los alimentos y los piensos, la salud y el bienestar de los animales y la sanidad vegetal, la Enterprise Europe Network, etc

Recursos:

Reglamento

Factsheet

Web Oficial del Programa

Volver al listado