Agenda

Agenda

Convocatorias
Cursos, jornadas, conferencias, etc.
Únete a nuestra Comunidad

ÚNETE

A NUESTRA COMUNIDAD

El acceso a la Comunidad de Usuarios ofrece las siguientes ventajas:

  • La consulta del Mapa de Oportunidades en proyectos europeos de las diferentes Direcciones Generales de Gobierno de Navarra.
  • La búsqueda de socios
  • Acceso a información sobre redes y agencias ejecutivas europeas
  • Formularios para tramitación interna de proyectos
  • Etc.
Suscríbete a nuestro newsletter

SUSCRÍBETE

A NUESTRO NEWSLETTER

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra
  • Finalidad: Solicitar los datos necesarios para que el usuario reciba información periódica acerca de las actividades y eventos relacionadas con Proyectos Europeos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

FINANCIACIÓN

FISCALIS (Cooperation in the field of taxation)

Fiscalis asiste a las administraciones tributarias nacionales en su lucha contra el fraude y la evasión fiscales, al mismo tiempo que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a fin de garantizar una fiscalidad equitativa. Fiscalis contribuye a aprovechar plenamente el potencial del mercado único y estimula la competitividad de la UE.

Resumen del programa

FISCALIS PROGRAMME 2021-2027: COOPERATION IN THE FIELD OF TAXATION

El Programa Fiscalis se centra en mejorar el buen funcionamiento de los sistemas fiscales del mercado interior ayudando a los países participantes, a sus autoridades fiscales y a sus funcionarios a colaborar en la lucha contra el fraude fiscal, la evasión de impuestos y la planificación fiscal agresiva. Al mismo tiempo, Fiscalis contribuye a proteger los intereses financieros de los Estados miembros y de los contribuyentes.

Presupuesto: 269 millones de Euros para el periodo 2021-2027.

Objetivos generales

Apoyar a las autoridades fiscales y a la fiscalidad para mejorar el funcionamiento del mercado interior, fomentar la competitividad de la Unión y la competencia leal en la Unión, proteger los intereses financieros y económicos de la Unión y de sus Estados miembros, incluida la protección de esos intereses contra el fraude fiscal, la evasión y la elusión fiscal, y mejorar la recaudación de impuestos.

 

Objetivos específicos

 

Apoyar la política fiscal y la aplicación de la legislación de la Unión relativa a la fiscalidad, fomentar la cooperación entre las autoridades fiscales, incluido el intercambio de información fiscal, y apoyar el desarrollo de la capacidad administrativa, incluso en lo que respecta a la competencia humana y al desarrollo y funcionamiento de los sistemas electrónicos europeos.

 

 

El nuevo Programa Fiscalis apoyará la cooperación entre las administraciones fiscales de los Estados miembros y contribuirá mejor a la lucha contra el fraude fiscal, la evasión y la elusión fiscal, mediante:

  • Puesta en marcha de sistemas informáticos mejores y más conectados. Esto incluye el desarrollo y mantenimiento de soluciones informáticas interoperables y rentables para ayudar a las autoridades fiscales a aplicar la legislación de la UE;
  • Compartir las buenas prácticas y la formación para impulsar la eficiencia: ayudar a prevenir las cargas administrativas innecesarias para los ciudadanos y las empresas (incluidas las PYME) en las transacciones transfronterizas y aumentar significativamente los 423.000 profesionales fiscales formados desde 2014;
  • Poner en marcha acciones conjuntas en materia de gestión de riesgos y auditorías: 1.000 de ellas se han organizado entre los Estados miembros desde 2014;
  • Fomentar la competitividad de la Unión, impulsar la innovación y facilitar la implantación de nuevos modelos económicos.

 

Cooperación en el ámbito de la fiscalidad (programa FISCALIS)

PRESUPUESTO

0,27 mil millones de euros

OBJETIVOS

El programa apoya a las autoridades fiscales y a la fiscalidad para mejorar el funcionamiento del mercado interior; fomenta la competitividad de la UE y la competencia leal en la UE; protege los intereses financieros y económicos de la UE y de sus Estados miembros, incluida la protección de esos intereses contra el fraude fiscal, la evasión y la elusión fiscal; y mejora la recaudación de impuestos.

¿QUÉ HACE?

Apoya la política fiscal y la aplicación de la legislación de la UE en materia de fiscalidad, fomenta la cooperación entre las autoridades fiscales, incluido el intercambio de información fiscal, y apoya el desarrollo de la capacidad administrativa, incluso mediante recursos humanos y el desarrollo y funcionamiento de los sistemas electrónicos europeos.

TIPO DE PROYECTOS:

Es un programa de cooperación de la UE que se dirige principalmente a los Estados miembros como beneficiarios. Proporciona apoyo mediante, por ejemplo, reuniones y eventos ad hoc similares; colaboración estructurada basada en proyectos; acciones de desarrollo de capacidades informáticas, en particular el desarrollo y funcionamiento de sistemas electrónicos europeos; recursos humanos y otras acciones de desarrollo de capacidades, incluida la formación común o el desarrollo del aprendizaje electrónico; estudios; actividades de innovación; y acciones de comunicación.

TIPO DE BENEFICIARIOS:

Estados miembros de la UE y terceros países asociados a las autoridades fiscales del programa.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA:

El programa se ejecuta mediante gestión directa. Proporciona financiación en forma de subvenciones y contrataciones.

MÁS INFORMACIÓN:

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/find-funding/eu-funding-programmes_en

https://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation_en

 

Tipos de acciones que se financian

El programa permite desarrollar y hacer funcionar conjuntamente importantes sistemas informáticos transeuropeos, así como establecer redes reuniendo a funcionarios de las administraciones fiscales nacionales de toda Europa mediante:

  • Reuniones y actos ad hoc similares, como seminarios y talleres, visitas de trabajo, presencia en oficinas administrativas y participación en consultas administrativas;
  • Colaboración estructurada basada en proyectos
  • Acciones de desarrollo de capacidades informáticas, en particular el desarrollo y funcionamiento de los sistemas electrónicos europeos
  • Acciones de desarrollo de competencias y capacidades humanas, como la formación común o el desarrollo de eLearning para apoyar las habilidades y conocimientos profesionales necesarios en materia fiscal, así como el apoyo técnico;
  • Estudios
  • Actividades de innovación, como pruebas de concepto, pilotos e iniciativas de creación de prototipos;
  • Acciones de comunicación desarrolladas conjuntamente

Recursos:

Infographic Fiscalis (EN)

Work programme for 2021, 2022 and 2023 for the Fiscalis programme (EN)

Regulación (28 de mayo de 2021)

 

Web Oficial del Programa

Volver al listado