Agenda

Agenda

Convocatorias
Cursos, jornadas, conferencias, etc.
Únete a nuestra Comunidad

ÚNETE

A NUESTRA COMUNIDAD

El acceso a la Comunidad de Usuarios ofrece las siguientes ventajas:

  • La consulta del Mapa de Oportunidades en proyectos europeos de las diferentes Direcciones Generales de Gobierno de Navarra.
  • La búsqueda de socios
  • Acceso a información sobre redes y agencias ejecutivas europeas
  • Formularios para tramitación interna de proyectos
  • Etc.
Suscríbete a nuestro newsletter

SUSCRÍBETE

A NUESTRO NEWSLETTER

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra
  • Finalidad: Solicitar los datos necesarios para que el usuario reciba información periódica acerca de las actividades y eventos relacionadas con Proyectos Europeos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

FINANCIACIÓN

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa para jóvenes que deseen participar en actividades solidarias en diversos ámbitos. Éstas van desde la ayuda a los desfavorecidos hasta la ayuda humanitaria, así como contribuir a la acción sanitaria y medioambiental en toda la UE y fuera de ella.

El programa ofrece una oportunidad a los jóvenes no sólo de hacer una contribución significativa a la sociedad, sino también de adquirir una experiencia inestimable y desarrollar nuevas competencias.

Resumen del programa

CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD, CES (European Solidarity Corps, ESC)

El CES es un programa de financiación de la Unión Europea que crea oportunidades para que los jóvenes hagan voluntariado y gestionen sus propios proyectos solidarios en beneficio de las comunidades de toda Europa. Entró en funcionamiento en diciembre de 2016, ofertando también periodos de prácticas o de empleo. Su objetivo es incrementar la participación de los jóvenes y las organizaciones en actividades solidarias accesibles y de gran calidad, principalmente de voluntariado, como herramienta para reforzar la cohesión, la solidaridad, la democracia,  la  identidad  europea  y  la  ciudadanía  activa  en  la  Unión  y  fuera  de  ella,  abordando  los  desafíos  sociales  y humanitarios sobre el terreno, con un especial énfasis en promover el desarrollo sostenible, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Destinatarios:

  • Los jóvenes de entre 18 y 30 años (se pueden inscribir con 17 años, pero no pueden participar hasta tener los 18 años cumplidos). Estos deben registrarse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, donde pueden buscar proyectos en los que participar.
  • Las organizaciones acreditadas con el sello de calidad. Estas solicitan financiación para sus proyectos y buscan a jóvenes participantes a través del portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Grupos de al menos cinco jóvenes que quieran llevar a cabo un proyecto de solidaridad. Pueden solicitar financiación directamente o a través de una organización, sin necesidad de tener el sello de calidad.  

Actividades disponibles:

Actividades de voluntariado

Proyectos de solidaridad

Periodos de prácticas y empleos: En el país de residencia o en otro Estado miembro de la UE

  • Voluntariado individual: En organizaciones del país de residencia, en otro país de la UE o fuera de ella durante periodos de 2 a 12 meses (ocasionalmente de entre dos semanas y dos meses).
  • Voluntariado en equipo: Durante un periodo de 2 semanas a 2 meses, en grupos de entre 10 y 40 jóvenes de al menos dos países.
  • Diseñar, presentar y llevar a cabo un proyecto que dure entre 2 y 12 meses y en el que se impliquen al menos cinco jóvenes inscritos en el CES.
  • Periodos de prácticas: Entre 2 y 6 meses y excepcionalmente hasta 12 meses. La remuneración se fijará de acuerdo con la normativa del país de acogida.
  • Empleos: Entre 3 y 12 meses a tiempo completo, con un contrato de acuerdo con la legislación del país de acogida.

   

Financiación:

Con un presupuesto específico de 1.009 millones de euros para el período 2021-2027, el programa financia los costes de viaje, la formación lingüística y el seguro.

  • En los proyectos de voluntariado, el programa financia también los costes de manutención y alojamiento.  Además, recibirás dinero de bolsillo para tus gastos personales.
  • La remuneración en los períodos de prácticas y el salario en los proyectos de empleo corren a cargo de la organización responsable. Además, si realizas tu período de prácticas o empleo en otro país, recibirás una pequeña asignación para ayudarte con los gastos de llegada al país extranjero.
  • El programa contempla líneas adicionales de financiación para fomentar la participación de jóvenes con menos oportunidades o con necesidades especiales. 

Enlaces de interés:

Reglamento del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Folleto Cuerpo Europeo de Solidaridad

Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Página del Cuerpo Europeo de Solidaridad del Instituto Navarro de la Juventud

Página del Cuerpo Europeo de Solidaridad del Injuve

Programa de Trabajo anual para el año 2021 del CES

Web Oficial del Programa

Volver al listado